Estíbaliz Espáriz

1.- Preséntate: Soy Estíbaliz Espáriz animadora en la parroquia de San Martín. Comienzo mi 5º año, llevo 3 años en el Club de Amigos Sansomendi (Vitoria) y 2 en San Martín (Santander). Decidí estudiar en Santander y, no por ello, dejar el tiempo libre, así que me uní a la parroquia a ayudar, me gusta el estilo salesiano.

2.- Tus aficiones: Escuchar música, tocar la guitarra, cantar, leer, viajar, aprender idiomas, dar grupos o estar en el tiempo libre, jugar al baloncesto.

3.- Un libro: La saga Crepúsculo

4.- Un músico: David Guetta

5.- Una película: Love Actually

6.- Un lugar: Somalo

7.- Desde cuándo eres animador de “grupos somalojoven”. Desde hace 5 años

8.- Destaca un hecho de la vida de Don Bosco: El milagro de las castañas

9.- ¿Qué supone en tu vida ser animador de grupos? Desconectar de todo lo demás y poder influir en la educación y crecimiento de los jóvenes en base a Don Bosco.

10.- ¿Por qué crees en el Dios de Jesucristo? Porque nos dio la vida y está a nuestro lado ayudándonos.

MANDA ESTAS RESPUESTAS EN UN DOCUMENTO ADJUNTO A somalojoven@somalojoven.org junto con tu foto.

YOUCAT 3: “Lo que creemos III”

III.- Dios nos sale al encuentro.

Tómate un descanso de 5 minutos.

“La felicidad que buscáis, la felicidad a la que tenéis derecho tiene un nombre, un rostro: es Jesús de Nazaret”. (Benedicto XVI)

“Cuando encontramos al Dios vivo en Jesucristo aprendemos qué es la vida”.

¿Cómo podemos conocer a Dios? Las clave nos las da los evangelios. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. “Bienaventurados…” “Yo soy el pan di vida”. Y tantas otra citas que nos transmiten y nos muestran el rostro de Dios.

A través de los pasajes bíblicos conocemos la relación del ser humano con Dios. “En el Antiguo Testamento” Dios se revela cono el Dios que ha hecho elmundo por amor y es fiel al ser humano” (YOUCAT número ocho) En el Nuevo testamento se nos presenta a  Jesús el Hijo de Dios que se hace uno de nosotros, compartiendo todos nuestros sentimientos: amor, miedo, la muerte, la vida.

Tenemos que huir de tratar de buscar precisión histórica ni conocimientos de ciencias naturales en la Biblia. (YOUCAT nº 15)

La Biblia es como una larga carta de Dios a cada uno de nosotros. Te proponemos leer cada día el evangelio de cada día que puedes encontrar en el libro “Palabra y vida”. Si perteneces a “Grupos Somalo” pídeselo a tu coordinador, sino tambiénpuedes solicitarlo a “somalojoven” te lo haermos llegar. (somalojoven@somalojoven.org)

VIVIR CON LA PALABRA

Dejarnos acompañar, interpelar, cuidar
por la Palabra en cada jornada
como quien se deja querer
por un amigo.
El evangelio de cada día puede ser
el punto de apoyo par que nuestra vida
pivote en Dios y en Dios crezca.
Hacer de la Palabra un espejo para
mirarse en Cristo, intimar con Él, crecer en Él.
Dejar que la Palabra nos llene del Espíritu
y todo se ilumine gracias a Él.

 PARA TRABAJAR EN GRUPO

Os animamos a empezar vuestras reuniones de “grupo somalojoven” con la lectura del evangelio del día y su comentario. Lo puedes encontrar en PALABRA y VIDA 2012.

Si os animáis escribir alguna reflexión vuestra.

PARA ORAR

Que tu palabra nos cambie el corazón de los salesianos compuesto por Toño Casado. Para interlecturas, pedimos el cambio de nuestro corazón para acoger la palabra del Señor.

Imagen de previsualización de YouTube

Andrés Alonso Isa

1.- Presentate: Andrés Alonso Isa, 17 años, típico graciosete y apasionado por este mundillo.

2.- Tus aficiones: El deporte es mi gran afición, el balonmano junto con los grupos de fe, son las dos cosas que más tiempo ocupan en mi horario.

3.- Un libro: Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra.

4.- Un músico: Me gusta todo tipo de música pero siempre me ha encantado Melendi y no se puede olvidar al gran Xabi Camino.

5.- Una película: La vida es bella.

6.- Un lugar: En Mataleñas hay una zona por la que paso corriendo y siempre me paro un ratito mientras veo el mar y relaja bastante.

7.- Desde cuándo eres animador de “grupos somalojoven”: Este es mi segundo año de animador.

8.- Destaca un hecho de la vida de Don Bosco: No podría quedarme con uno, destaco cada momento de su vida y que gracias a él hoy en día los salesianos existen y puedo formar parte de ellos.

9.- ¿Qué supone en tu vida ser animador de grupos?: Un ”plus” de alegría, hace que te sientas valorado y ves que lo que haces ayuda a los demás.

10.- ¿Por que crees en el Dios de Jesucristo?: Porque es una manera de vivir y un motivo en el que creer y que da sentido a todo lo que hago.

Si eres animador de grupos “somalojoven” y quieres mandar tus respuestas bájate el siguiente documento. entrevista animador

YOUCAT 2: “Lo que creemos II”

II.- El hombre es capaz de Dios

Párate un momento, dedica 5 minutos a pensar, rezar…

“Quien busca la verdad busca a Dios, sea o no consciente de ello” (Edith Stein)

“La fuente de la alegría cristiana es sentirse en las manos de Dios” (Benedicto XVI)

“Yo soy el pan de vida” (Jn 6, 48)

Cuantas veces nos hemos planteado en nuestra vida ser felices y no sabemos muy bien cómo conseguirlo. Parece un impulso innato la pegunta por Dios en el ser humano, como si estubieramos hechos para el bien, para lo bueno. Creemos que el ser humano es plenamente feliz cuando se encuentra con Dios.

YOUCAT nº 4 nos plantea el reto de dar razón de nuestra fe. Ante tantas dudas que tenemos podemos tratar de dar respuesta a esos interrogantes.

A Dios lo conocemos de forma limitada y lo representamos con imágenes que nos acercan a él. Halbamos de él como infinito, como amor, como Padre. No podemos evidentemenete reducir a Dios a una fórmula a un experimento ciéntifico.

¿Si decimos que a Dios se le puede conocer por la razón por qué hay gente que no cree en él? Muchas veces no queremos acercarnos a Dios porque supone cambiar nuestras vidas. (YOUCAT nº 5)

PARA TRABAJAR EN GRUPO.

¿Tengo miedo de descubrir a Dios en mi vida? ¿Cómo le explico a otra persona que yo creo? ¿Cuáles son mis dudas? ¿Dónde descubro yo a Dios?

¿Por qué reñimos con Dios a veces? ¿Qué le echas en cara?

Contempla una imagen de Cristo Resucitado

TESTIMONIO

Pregunta al cardenal  Carlo M. Martin: ¿Hay momentos en los que riñe con Dios?

Respuesta: “…al principio no podía comprender por qué Dios hizo sufrir a su Hijo en la cruz. Incluso siendo ya obispo me sucedía a veces que no podía dirigir la mirada al crucifijo. En ese punto reñí con Dios. La muerte sigue existiendo, todos los hombres tienen que morir. ¿Por qué quiere Dios eso? …

PARA ORAR

Os proponemos esta canción de Kairoi (2010) “Perdona que te lo diga”. Nod anima a pensar que es lo realmente importante.

Imagen de previsualización de YouTube

Edu Cóbreces

1.- Preséntate: Eduardo Cóbreces, de Errenteria, 35 años,  profesor de muchas cosas (actualmente Inglés en Primaria)

2.- Tus aficiones: Basket, Supermanager, Tocar guitarra, cantar, cantar mientras tocar guitarra. Hablar en infinitivo.

3.- Un libro: La Historia Interminable, de Michael Ende

4.- Un músico: Pedro Guerra

5.- Una película: La Princesa Prometida, obviamente.

6.- Un lugar: Los lugares se hacen especiales por las personas con los que se comparten

7.- Desde cuándo eres animador de “grupos somalojoven”. Desde mucho antes de que se llamaran “grupos Somalojoven”… Pongamos 1993. Fue una intensa labor de extender el mensaje de Don Bosco entre los visigodos.

8.- Destaca un hecho de la vida de Don Bosco: No destacaré un hecho concreto. Destacaré cómo Don Bosco tiró hacia delante para conseguir su sueño de sacar adelante a los jóvenes piamonteses del XIX haciendo frente a mil vicisitudes (muerte del aita, creación del oratorio sin un duro, falta de sitio, oposición de los gobernantes) con el optimismo por bandera

9.- ¿Qué supone en tu vida ser animador de grupos?  Un acto de coherencia para intentar compartir con otros lo que creo y vivo.

10.- ¿Por qué crees en el Dios de Jesucristo? Porque me plantea un modelo de vida (hacer la vida más feliz al que tienes al lado) que me llena y da sentido.

Si eres animador de grupos “somalojoven” y quieres mandar tus respuestas bájate el siguiente documento. entrevista animador