La JMJ2011: fin del camino.

Contar lo vivido, parece algo casi obligatorio para los que hemos participado en la JMJ 2011.

Estos días os hemos ido contando desde somalojoven algunas de las pequeñas experiencias vividas durante estos días en Madrid. Quizá todavía sea pronto para hacer un balance de estas jornadas para nuestros jóvenes de la inspectoría de Bilbao, pero me gustaría escribiros unas pequeñas reflexiones personales sobre las jornadas.

La primera es muy evidente: la Iglesia universal es multicultural, multicolor y en ella tienen cabida tantas sensibilidades como culturas y lo que nos une es la fe en Cristo resucitado. Desde el primer día pasear por Madrid era ir encontrándose con miles de jóvenes de otras nacionalidades con los que intercambiamos sonrisas, fotos y abrazos espontáneos.

El contacto con otras maneras de vivir la fe nos enriquece y nos saca de nuestros propios dogmatismos, nos descubre que no hay una sola forma de vivir la fe. Nos tenemos que dejar interpelar por el otro. Pienso que en este aspecto hemos recibido mucho más de lo que hemos dado, los jóvenes del mundo nos han cuestionado nuestra manera de vivir la fe. Por lo menos para mí deberíamos trabajar mucho más la espiritualidad de nuestro jóvenes con estilo salesiano. Ver rezar a otros educa y anima.

La visibilidad de la Iglesia parece que se presenta como una buena estrategia en estos tiempos nuestros. Por lo menos yo no soy muy dado a estos macro encuentros que calificamos de despersonalizadores, donde el individuo parece perderse entre la masa. Sin embargo el Papa nos dice que la fe debemos vivirla en comunidad, en grupo. Y realmente, en su justa medida pienso que estos actos ayudan a sentirse creyentes con otros creyentes. El día del MJS en Atocha donde 7000 jóvenes nuestros rezamos en silencio ante el Santísimo, o el día de la CONFER en el Palacio de Deportes donde 16000 jóvenes pudimos rezar desde la música son ejemplo de esta visibilidad necesaria.

La comunicación a través de las redes sociales ha sido un punto fuerte en esta JMJ 2011. Se crea opinión, se unen voluntades, y se transmite lo que vives a tanta gente, con la red se rompen los límites de tu propio espacio. Cuánta gente conectada y comunicando en tiempo real lo vivido. Estas jornadas ha sido un hito en la comunicación. Solo basta con buscar en twitter #jmj para darse cuenta del volumen de comunicación. Pienso que en esto los salesianos estamos ahí, siendo punta de lanza, pero no nos descuidemos que esto avanza rápido. No seamos cortos de  miras.

Las experiencias personales de cada uno y su impacto en nuestra vida real de fe están por ver. El impacto en nuestros jóvenes se verá en el día a día de nuestra pastoral de grupos de fe y en nuestras catequesis de parroquia. El impacto en los salesianos SDB y salesianos cooperadores creo que tendrá mucho que ver con la “mística”, a la que el Rector Mayor hacia referencia en la visita de conjunto, como estrategia en la Europa Este.

La experiencia vivida no debe ser un fuego artificial, nos debe animar a seguir en nuestra tarea de evangelizar y de compromiso con los más necesitados, teniendo como motor de nuestra vida la fe en Dios.

Las criticas a la JMJ: no caer en la idolatría al Papa, los gastos generados, el que son jornadas para los más convencidos… Son críticas que habrá que tener encuenta y habrá que reflexionar sobre ellas, pero no pueden ser una excusa para tirar por tierra todo el bien que hacen.

Bueno éstas son mis pequeñas reflexiones de lo vivido, os dejo una pequeña animación de las JMJ2011. Seguro que habrá muchas más fotos que iremos recopilando y poniendo en somalojoven.

¡Gracias a todos los que han hecho posible estas JMJ2011, al Sr, Rouco también!

¡Gracias a todos los de la inspectoría de Bilbao que hemos compartido y vivido estas jornadas!

 

PARA VER ALGUNAS FOTOS PINCHA AQUÍ

MANDANOS TUS FOTOS PARA COLGAR EN SOMALOJOVEN: para ello pon en tu navegador la siguiente dirección web https://public.me.com/joseanprol y cuando te pida la contraseña pon jmj2011. Sube las fotos que quieres que se publiquen en somalojoven, cliqueando la flecha de subida y seleccionando los archivos que queráis.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Vía Crucis en Madrid

19 de agosto de 2011. El Papa preside el Vía Crucis con los pasos más emblemáticos de España.

Hoy lo del Vía Crucis ha sido en sentido literal: mucho calor, mucho cansancio y por todos sitios gente y gente. De las manifestaciones de los indignados qué decir, los del norte ya estamos curtidos en estos temas y éstas nos parecen de juguete. Esta tarde se han reunido en Atocha muy cerca del millón de peregrinos que asistía al Vía Crucis…

Este día lo hemos dedicado a ver pasos del misterio de la Cruz, a la tarde hemos asistido a la propuesta de oración de Taize, la Iglesia hasta la bandera como todos y cada uno de los muchos actos de la JMJ.

El calor y el cansancio se va notando en nosotros. Mañana iremos a Cuatro vientos para asistir a la misa de envío.

Os lo contaré el lunes si me levanto con fuerzas…

Llega el Papa a Madrid

18 de agosto de 2011. Hoy llegada del Papa a Madrid. Todas las parroquias han tocado las campanas a la llegada del Papa.

Un grupo de los de Bilbao estabamos en la catequesis que ofrecía el Obispo Blazquez, y se nos anunciaba que el Papa llegaba a Madrid. Gritos espontaneos de ¡Viva el Papa! resuenan por Madrid. A la tarde apoteosis en las calles, jóvene s felices por compartir la fe en Cristo en torno al Papa Benedicto XVI.

A las 21 horas en en Palacio de Deportes de Madrid 16000 jóvenes disfrutabamos de tres horas de concierto de música cristiana, testimonios de religiosos, y oración. Para vivirlo.

La JMJ trancurre y los días de calor y actividad van pasando factura. 4 horas durmiendo como se puede, pero la fe puede más…

Buenas noches mañana espero un día un poco más tranquilo.

Hoy gran fiesta del MJS

17 de agosto de 2011. En Salesianos atocha comparten la fiesta del MJS dentro de la JMJ máas de 7000 jóvenes de los ambientes salesianos de todo el mundo.

A las 5 de la tarde ha dado comienzo la gran fiesta que el MJS tenía programada para hoy. El patio salesiano se ha ido llenando de banderas multicolres. Gran ambiente al estilo salesiano, juegos de patio, stands y un gran festival de las naciones. Ls banda de musica que los portugeses nos han traido y el coro que se ha formado para la ocasión nos ha amenizado la oración.

La vigilia de oración: todo el patio lleno de jóvenes orantes. Las buenas noches de Don Pascual culminan una fiesta del MJS.

A descansar…

 

Madrid tomada por miles de banderas del mundo.

Madrid, 16 de agosto de 2011. El centro de Madrid está tomado literalmente por miles de banderas del mundo. Jóvenes de todo el mundo comparten estos días en Madrid su fiesta de la fe en torno al Papa Benedeicto. Todos con ganas de compartir su fe se funden en cánticos y abrazos espontáneos. Podemos ver a un Iglesia grande, llena de color, donde cada uno aporta lo que es. Gente muy diferente pero unida en Cristo. Aquellos parecen de Camerún, éste de Italia, por aquí gente de USA por allá gente del mundo….

Emodionados hemos pasado todo este día. Esta noche en Atocha ensayo de la fiesta que viviremos mañana del MJS. ¡Grande! ¡Emocionante!

Buenas noches a todos mañana os contaremos una pequeña historia más.