YOUCAT 6: “Lo que creemos VI”

VI.- Creo en Dios Padre.

“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.” (Mc 12, 29-30)

A lo largo de la historia de la humanidad la divinidad ha sido representada de muchas formas y  en algunas  culturas representan el mundo de los dioses como seres inmortales con poderes. Pero cada uno de ello supone el límite del otro, incluso podemos encontrar una jerarquía de dioses.

Youcat nº 30: “Si hubiera dos dioses, uno sería el límite del otro; ninguno de los dos sería infinito, ninguno sería perfecto; de modo que ninguno de los dos sería Dios”.

Los cristianos creemos en un solo Dios Padre de todos. “Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más” (Is 45, 22)

En el Antiguo Testamento, en la tradición judía, no se nombra el nombre de Dios por respeto y se sustituye por el de “Adonai” que significa “Señor” y así se le proclama a Jésús de Nazaret  “Jesús es Señor” (Rom 10, 9)

Creer en Dios Padre exige por nuestra parte una dosis muy alta de libertad. Proclamarlo como único Dios nos exige liberarnos de los falsos dioses que dominan nuestras vidas: la codicia, el egoísmo, la violencia, el consumismo, el poder… Dios es la verdad, la luz y el camino proclamamos muchas veces. Es el que nos guía en nuestra vida

Youcat 41: “¿Las ciencias naturales hacen innecesario al Creador? No. La frase “Dios ha creado el mundo” no es una afirmación ya superada de las ciencias naturales. Se trata de una afirmación teológica, es decir, una afirmación sobre el sentido y el origen divino de las cosas”.

La fe cristiana no desmiente a la ciencia en su interpretación de la realidad: teoría de la evolución y nacimiento del universo con el Big Bang. Pero las ciencias naturales tampoco deberían de poner en tela de juicio nuestra creencia sobre Dios Creador. Las teorías científicas no chocan de bruces con la fe. Donde chocamos es en la interpretación. Podemos pensar que el ser humano es el resultado de la evolución, hasta aquí no hay problema. Cuando consideramos que la evolución es fruto de la casualidad, del azar biológico es cuando estamos en desacuerdo. La fe cristiana proclama la intencionalidad de la creación, toda la realidad no es producto del azar, no somos uno de los mundos posibles sino el querido por Dios. La casualidad y el azar nos llevan al sin sentido de la vida, de la misma existencia y por supuesto no responden a la pregunta ¿por qué el ser y no la nada?

La fe durante muchos años a tratado de responder desde la teología a la realidad física en una lectura ingenua, letra por letra, de la Biblia. Pero hoy en día algunos científicos están tratando de reponder ingenuamente desde modelos matemáticos y físicos al sentido de la vida. Frases que aparecen en la prensa como “la partícula de Dios” no dejan de ser propaganda barata de un modelo de vida que se nos quiere imponer: el laicismo entendido como ausencia o superación de Dios.

Youcat 51: “Dios permite el mal sólo para hacer surgir de él algo mejor” (Santo Tomás de Aquino)

Desde luego, para mí, el gran obstaculo para creer en Dios Padre es el mal en todas sus formar: violencia, hambre, enfermedad, injusticia, desigualdad… Y no deja de ser un auténtico misterio oscuro y doloroso para el creyente, sobre todo cuando somos nostros los causantes del dolor. El mismo Jesús colgado en la Cruz preguntó ¿por qué me has abandonado? No hay respueta lógica para la pregunta del dolor y nadie puede responder. Solamente el camino de la Cruz que recorrió Jesús nos dice que tiene sus sentido en la vida, pero no cuál.

Youcat 56: “¿Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación?

Desde la visión cristinana de la vida el ser humano no es uno más de la creación sino es una persona con capacidad de voluntad, inteligencia y libertad de escoger.

Habría muchos temas más que tratar en este apartado: qué es el alma, qué es el pecado, la naturaleza caida etc… Puedes leerlo en el Youcat.

Para trabajar en grupo.

Son temas planteados hoy muy densos, pero son de gran imporancia para poder dar razón de la fe que profesamos. Plantearos en grupo las preguntas que os surgen, que tenéis… Acaba con un breve momento de oración escuchando la canción de Kairoi “Jesús es Jesús es Señor”.

 Parar orar.

“Jesús es el Señor”

Imagen de previsualización de YouTube

YOUCAT 5: “Lo que creemos V”

V.- La profesión de fe cristiana.

“Ningún ser humano vive solo, ningún ser humano cree solo. Dios nos da su palabra y al hablar nos convoca, crea una comunidad, su pueblo, su Iglesia. Después de la partida de Jesús, la Iglesia es el signo de su presencia en el mundo”. (Basilio de Seleucia s. V)

No es fácil sentarnos y tratar de escribir en pocas palabras lo que creemos los cristianos. Desde el comienzo del cristianismo se trató de llegar a sintetizar nuestra fe. Podemos encontrar a lo largo del cristianismo dos fórmula de fe muy parecidas: la de los apóstoles y la de Nicea.

La fórmula de fe de los Apóstoles aparece ya en los escritos de San Pablo y es considera de forma muy especial porque recoge la fe de los Apóstoles. La de Nicea, en cambio se considera de una gran autoridad porque proceden de los concilios de Nicea (325) y Constantinopla (381). Nos pueden parecer muy lejanos en el tiempo, quizás nos pueden parecer fuera de contexto pero recogen de manera magistral la fe de los cristianos válida para todas las culturas del mundo, válida para todas las sensibilidades: “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra” (Youcat nº 28)

En el Youcat nº 28 y 29 puedes encontrar las dos fórmulas.

¿Por qué es importante tener una formula de fe? En nuestra mentalidad de hoy no encaja muy bien que alguien nos diga qué es la fe. Nosotros somos muy individualistas, nos han metido desde pequeños el “pensar por nosotros mismos”, el poner en duda todo, entre nosotros reina el relativismo: todo vale, todo se justifica, nada hay para siempre. Parece como si todo dependiera del ahora y del aquí. Pero si queremos que algo sea referenete para muchas personas y a lo largo del tiempo tendremos que llegar a superar esta mentalidad, tendremos que romper nuestros esquemas mentales y abrirnos al misterio de Dios. Dejarnos tocar por él. “Sin formulas fijas el contenido de la fe se disuelve” (Youcat nº 25)

 Para trabajar en grupo.

“Porque no hay nada imposible para Dios”, San Lucas 1:37

Haced una pequeña oración desde esta frase de San Lucas, de fondo la música de la Hermana Glenda.

Parar orar.

Imagen de previsualización de YouTube

YOUCAT 4: “Lo que creemos IV”

IV.- Los hombres responden a Dios

“Si tuvieras fe como un grano de mostaza, le diríais a aquel monte: Trasládate desde ahí hasta aquí, y se trasladaría. Nada os sería imposible”. (Mt 17, 20) 

“Nada puede y debe ser creído sino el Amor. Sólo el Amor es digno de fe”. (Hans Urs Von Baltasar)

“Entre Dios y la ciencia no encontramos jamás  una contradicción”. (Max Planck)

 Youcat nº 21: ” la fe es saber y confiar. Es un don de Dios, es la fuerza, exige libertad del creyente, se basa en Jesús de Nazaret,  necesita del amor a los demás, aumenta con la oración y la escucha de la Palabra”.

Es normal preguntarnos por nuestra fe: ¿será verdad?, ¿es una invención de nuestra mente?, ¿es razonable creer en Dios? Pertenece a nuestra manera de pensar el dudar sobre lo que pensamos, pero tenemos que pensar que aquello que sujeta nuestra fe, aquello que da peso a lo que creemos es Jesús de Nazaret.

Muchos podéis pensar que la fe es algo personal de cada uno, que se debe vivir en la intimidad. Pero la fe tiene su sentido vivida en comunidad, no nos debemos encerrar y tenemos que estar dispuestos a confrontar nuestra fe con otros. Así nos lo señala Youcat nº 24 “nadie puede creer por sí solo, como nadie puede vivir por sí solo”. La fe es algo que vivimos en comunidad, en grupo, con otros.

PARA TRABAJAR EN GRUPO

¿Habéis pensando qué compromisos de vida cristiana tenéis como grupo?

Terminar el grupo con una pequeña oración: una pequeña vela en el centro, luces apagadas, recitar un pequeño texto del Nuevo Testamento. Terminar con un “Padre nuestro”. Os dejamos el siguiente por si os vale…

PARA ORAR

Imagen de previsualización de YouTube

YOUCAT 3: “Lo que creemos III”

III.- Dios nos sale al encuentro.

Tómate un descanso de 5 minutos.

“La felicidad que buscáis, la felicidad a la que tenéis derecho tiene un nombre, un rostro: es Jesús de Nazaret”. (Benedicto XVI)

“Cuando encontramos al Dios vivo en Jesucristo aprendemos qué es la vida”.

¿Cómo podemos conocer a Dios? Las clave nos las da los evangelios. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. “Bienaventurados…” “Yo soy el pan di vida”. Y tantas otra citas que nos transmiten y nos muestran el rostro de Dios.

A través de los pasajes bíblicos conocemos la relación del ser humano con Dios. “En el Antiguo Testamento” Dios se revela cono el Dios que ha hecho elmundo por amor y es fiel al ser humano” (YOUCAT número ocho) En el Nuevo testamento se nos presenta a  Jesús el Hijo de Dios que se hace uno de nosotros, compartiendo todos nuestros sentimientos: amor, miedo, la muerte, la vida.

Tenemos que huir de tratar de buscar precisión histórica ni conocimientos de ciencias naturales en la Biblia. (YOUCAT nº 15)

La Biblia es como una larga carta de Dios a cada uno de nosotros. Te proponemos leer cada día el evangelio de cada día que puedes encontrar en el libro “Palabra y vida”. Si perteneces a “Grupos Somalo” pídeselo a tu coordinador, sino tambiénpuedes solicitarlo a “somalojoven” te lo haermos llegar. (somalojoven@somalojoven.org)

VIVIR CON LA PALABRA

Dejarnos acompañar, interpelar, cuidar
por la Palabra en cada jornada
como quien se deja querer
por un amigo.
El evangelio de cada día puede ser
el punto de apoyo par que nuestra vida
pivote en Dios y en Dios crezca.
Hacer de la Palabra un espejo para
mirarse en Cristo, intimar con Él, crecer en Él.
Dejar que la Palabra nos llene del Espíritu
y todo se ilumine gracias a Él.

 PARA TRABAJAR EN GRUPO

Os animamos a empezar vuestras reuniones de “grupo somalojoven” con la lectura del evangelio del día y su comentario. Lo puedes encontrar en PALABRA y VIDA 2012.

Si os animáis escribir alguna reflexión vuestra.

PARA ORAR

Que tu palabra nos cambie el corazón de los salesianos compuesto por Toño Casado. Para interlecturas, pedimos el cambio de nuestro corazón para acoger la palabra del Señor.

Imagen de previsualización de YouTube

YOUCAT 2: “Lo que creemos II”

II.- El hombre es capaz de Dios

Párate un momento, dedica 5 minutos a pensar, rezar…

“Quien busca la verdad busca a Dios, sea o no consciente de ello” (Edith Stein)

“La fuente de la alegría cristiana es sentirse en las manos de Dios” (Benedicto XVI)

“Yo soy el pan de vida” (Jn 6, 48)

Cuantas veces nos hemos planteado en nuestra vida ser felices y no sabemos muy bien cómo conseguirlo. Parece un impulso innato la pegunta por Dios en el ser humano, como si estubieramos hechos para el bien, para lo bueno. Creemos que el ser humano es plenamente feliz cuando se encuentra con Dios.

YOUCAT nº 4 nos plantea el reto de dar razón de nuestra fe. Ante tantas dudas que tenemos podemos tratar de dar respuesta a esos interrogantes.

A Dios lo conocemos de forma limitada y lo representamos con imágenes que nos acercan a él. Halbamos de él como infinito, como amor, como Padre. No podemos evidentemenete reducir a Dios a una fórmula a un experimento ciéntifico.

¿Si decimos que a Dios se le puede conocer por la razón por qué hay gente que no cree en él? Muchas veces no queremos acercarnos a Dios porque supone cambiar nuestras vidas. (YOUCAT nº 5)

PARA TRABAJAR EN GRUPO.

¿Tengo miedo de descubrir a Dios en mi vida? ¿Cómo le explico a otra persona que yo creo? ¿Cuáles son mis dudas? ¿Dónde descubro yo a Dios?

¿Por qué reñimos con Dios a veces? ¿Qué le echas en cara?

Contempla una imagen de Cristo Resucitado

TESTIMONIO

Pregunta al cardenal  Carlo M. Martin: ¿Hay momentos en los que riñe con Dios?

Respuesta: “…al principio no podía comprender por qué Dios hizo sufrir a su Hijo en la cruz. Incluso siendo ya obispo me sucedía a veces que no podía dirigir la mirada al crucifijo. En ese punto reñí con Dios. La muerte sigue existiendo, todos los hombres tienen que morir. ¿Por qué quiere Dios eso? …

PARA ORAR

Os proponemos esta canción de Kairoi (2010) “Perdona que te lo diga”. Nod anima a pensar que es lo realmente importante.

Imagen de previsualización de YouTube