YOUCAT 5: “Lo que creemos V”

V.- La profesión de fe cristiana.

“Ningún ser humano vive solo, ningún ser humano cree solo. Dios nos da su palabra y al hablar nos convoca, crea una comunidad, su pueblo, su Iglesia. Después de la partida de Jesús, la Iglesia es el signo de su presencia en el mundo”. (Basilio de Seleucia s. V)

No es fácil sentarnos y tratar de escribir en pocas palabras lo que creemos los cristianos. Desde el comienzo del cristianismo se trató de llegar a sintetizar nuestra fe. Podemos encontrar a lo largo del cristianismo dos fórmula de fe muy parecidas: la de los apóstoles y la de Nicea.

La fórmula de fe de los Apóstoles aparece ya en los escritos de San Pablo y es considera de forma muy especial porque recoge la fe de los Apóstoles. La de Nicea, en cambio se considera de una gran autoridad porque proceden de los concilios de Nicea (325) y Constantinopla (381). Nos pueden parecer muy lejanos en el tiempo, quizás nos pueden parecer fuera de contexto pero recogen de manera magistral la fe de los cristianos válida para todas las culturas del mundo, válida para todas las sensibilidades: “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra” (Youcat nº 28)

En el Youcat nº 28 y 29 puedes encontrar las dos fórmulas.

¿Por qué es importante tener una formula de fe? En nuestra mentalidad de hoy no encaja muy bien que alguien nos diga qué es la fe. Nosotros somos muy individualistas, nos han metido desde pequeños el “pensar por nosotros mismos”, el poner en duda todo, entre nosotros reina el relativismo: todo vale, todo se justifica, nada hay para siempre. Parece como si todo dependiera del ahora y del aquí. Pero si queremos que algo sea referenete para muchas personas y a lo largo del tiempo tendremos que llegar a superar esta mentalidad, tendremos que romper nuestros esquemas mentales y abrirnos al misterio de Dios. Dejarnos tocar por él. “Sin formulas fijas el contenido de la fe se disuelve” (Youcat nº 25)

 Para trabajar en grupo.

“Porque no hay nada imposible para Dios”, San Lucas 1:37

Haced una pequeña oración desde esta frase de San Lucas, de fondo la música de la Hermana Glenda.

Parar orar.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>