YOUCAT 1: “Lo que creemos I”

I.- ¿Por qué podemos creer?

Tómate un descanso de 5 minutos…

“Dios es amor” (1Jn 4, 16b)

“La medida del amor es amar sin medida”. (San Francisco de Sales)

Las dos grandes preguntas que de una manera u otra nos hacemos son: ¿para qué estamos en la tierra? y si Dios nos ha creado ¿para qué? Son preguntas cuya respuesta nos ponen cara a cara con Dios.

Los creyentes decimos lo siguiente sobre esto: que el ser humano está en la tierra para amar a Dios, hacer el bien y llegar un día a la plenitud, es decir al cielo. Y también decimos que Dios nos creo por amor. (youcat 1)

Muchas veces nos rompemos la cabeza pensando qué es el ser humano, qué es el hombre. La ciencia lo define como un organismo vivo evolucionado que cumple un ciclo biológico. Sin embargo para el creyente ser humano quiere decir venir de Dios e ir hacia Dios. Profundizar en está verdad, desgranar su significado último nos lleva a la contemplación de Dios, a la felicidad.

Son muchas las voces de la ciencia que apuntan en otra dirección, en otra respuesta a estas preguntas. Evidentemente también está el problema del mal en el mundo y de cómo encajarlo en la creación de un Dios bueno. Sin embargo junto a todas estas voces podemos encontrar razones para creer: Jesús de Nazaret, el hijo de Dios. Conocerlo, descubrirlo, dejarse guiar por él, vivir en la paz de Cristo te irá haciendo ver y sentir que no todo en este mundo se reduce a moléculas y átomos. En el YOUCAT se pide a los jóvenes que den razón de su fe, que sepan responder a los retos que la ciencia pone a la fe.

PARA TRABAJAR EN GRUPO.

Dialogar sobre: ¿Somos creados por Dios, qué significa? ¿Somos creyentes? ¿Por qué lo somos y que supone en nuestras vidas? ¿Qué razones me hacen dudar de mi fe? ¿Qué respuestas pueden tener?

Hablar con gente que no es creyente: ¿Por qué no lo son? ¿Qué les puedes decir?

PARA RESPONDER PERSONALMETE EN LA WEB

Fíjate en la respuesta que nos de el Cardenal Carlo M Martini a la pregunta de por qué crees en Dios. Te atrevés a dar tú la tuya. Escríbela en el comentario del post.

Pregunta al Cardenal Carlo M. Martini: ¿Por qué crees en Dios?

Respuesta: “Mis padres me regalaron la fe en Dios; mi madre me enseñó a rezar. En la escuela, los amigos fueron importantes para mí: me fortalecieron en la fe… Experimentar a Dios es lo más fácil y, al mismo tiempo, lo más importante en la vida. Yo puedo experimentarlo en la naturaleza, en las estrellas, en el amor, en la música y la literatura, en la palabra de la biblia, y de otras formas más. es el arte de la vigilancia interior, que tienes que aprender exactamente del mismo modo que el arte de amar o el arte de ser bueno en el trabajo”.

PARA MEDITAR Y REZAR.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>